YUME NIKKI
"Diario de Sueños"
Para aquellos que no lo conozcan, Yume Nikki es un peculiar RPG indie creado tan solo con el RPG Maker. Puede que muchos lo hayáis jugado, o puede que nadie lo haya hecho. En cualquier caso esto es para que lo conozcáis, para que lo juguéis y para que comentéis qué os ha parecido la experiencia. Ale, ahí va...
Sueños. Los hay felices, tristes, raros, repetitivos, angustiosos, divertidos, dolorosos, vergonzosos, terroríficos y más adjetivos...
En este juego nos ponemos en la piel de Madotsuki para adentrarnos en eso, en sus sueños. Un paseo surrealista por el interior de su mente. Vemos lo que ella ve e intentamos comprender lo que ella siente. Es un juego realmente interesante en el que perderse es facilísimo, pero vale la pena por ver todos y cada uno de los escenarios y criaturas. Hay tantas cosas que ver que podría estar escribiendo toda la noche. Vale, ahora lo de siempre: es uno de esos juegos que te encanta o lo odias. En serio, siendo realistas, no esperéis diálogos porque no los hay, tampoco esperéis ir matando enemigos porque tampoco hay... casi (esto lo explicaré más abajo), tampoco hace falta decir que no esperéis unos gráficos de infarto, ni una banda sonora de película.
Madotsuki es un niña un tanto especial. Siempre está encerrada en su habitación. No está castigada, ni nada por el estilo, simplemente no quiere salir. Una hikikomori. Nos acercamos a la puerta, interactuamos con ella y vemos a Madotsuki moviéndo la cabeza de lado a lado como diciéndonos "sí, claro, sal tú." En su habitación podemos encontrar una alfombra, una papelera, un escritorio sobre el que sacar nuestro diario y escribir (guardar la partida, vamos), una silla (sobre la que girar, yay~), una estantería, una tele, una videoconsola, la puerta que da a la terraza y, por supuesto, una cama.
Tres segundos nada más son los que pasan, una vez metida en la cama, antes de que Madotsuki caiga en un profundo sueño. A primera vista todo parece ser como antes, a excepción de la consola, que ha desaparecido. Ahora sí podemos salir por la puerta. ¿Y a dónde vamos a parar? A una sala con unas 12 puertas más (el nexo), formando un círculo sobre el suelo de motivos aztecas. Cada puerta nos lleva a un lugar (al que llamaremos "mundo", porque somos muy pros) diferente: el bosque, el mundo de las velas, el de los neones, el mundo oscuro, el de las lámparas, etc.
¿Qué harán en la tele?
Aquí hacen falta más velas
La música no está mal para ser del tipo de juegos en los que te dedicas a explorar terrenos extravagantes. O sea, es un mierda, vale. Pero una mierda adecuada, más que nada porque nunca llega a molestar, y se adapta perfectamente a cada lugar. Nada de pitidos constantes que taladran nuestros tímpanos. Otras veces no hay siquiera música, haciéndonos sentir, deliberadamente, más sólos que la una.
Algunas zonas son bonitas, incluso con zombies
Los sonidos y efectos, muy curiosos. Casi todas las cosas que nos invitan a interactuar con ellas hacen un sonido diferente.
Los enemigos. Por suerte, no hay demasiados. Los únicos enemigos son las Toriningen - mujeres con un pico de pájaro por nariz - las cuales, si se cabrean nos empiezan a perseguir (JESUS CHRIST!! GET IN THE FUCKING CAR!!!). Sólo con rozarnos nos mandará a otro mundo, en el que nos veremos atrapados y la única forma de escapar será pellizcándonos (cómo no) para volver a nuestra cama; o usando el Medamaude, volviendo a la sala de las 12 puertas (teniendo que recorrer todo nuevamente hasta llegar a donde estábamos).
Whoops!
Los escenarios y gráficos. Los gráficos no son para tirar cohetes ya que estamos hablando de un juego hecho por una sola persona y usando un programa sencillito, pero tampoco están nada mal. ME GUSTAN! Los escenarios pueden ser desde lo más grotesco a lo más apacible. Mola porque de vez en cuando nos encontramos con zonas que nos recordarán visualmente a los primeros juegos de Pokémon o de NES (y de repente, nostalgia).
Los objetos. Ya os lo digo: para completar el juego hay que reunir los 25 objetos (se consiguen al hablar con ciertos personajes) y, una vez obtenidos, dejarlos caer en la sala del nexo. Dicho así, y si no habéis jugado antes sonará a tarea fácil, pero... todo lo contrario. Lo más probable es que terminéis necesitando la ayuda de alguna guía para pasaros el juego al 100% y descubrir todas las curiosidades (como Uboa, Seccom Masada Sensei, etc.) O podéis ser unos pros y tomar notas (más costoso, pero so good). Muchos de estos objetos son meros cosplays y accesorios decorativos que quedan bien (AM I KAWAII, UGUU), aunque hay unos pocos que serán fundamentales para completar el juego. Algunos efectos de los objetos son: volverse gorda, ser rubia, tener el pelo largo, ser enana, ser una cabeza cortada (en serio), no tener rostro, nekomimi, cabeza-farola, brujita... y un largo etcétera.
Existen muchas teorías sobre las cosas que ve Madotsuki a lo largo del juego y sobre los personajes con los que se va encontrando. Es divertido ponerse a pensar en el porqué de estos sueños, fijándote en todo lo que has ido viendo para finalmente sacar tu propia conclusión.
Antes de que te des cuenta, te habrás pasado el juego, después de ver una secuencia final que no te dejará indie-ferente (haha, nice pun). Ale, nota final, y terminamos.
Nota Final: 10/10
UN 10/10 PORQUE ME ENCANTÓ Y LO VUELVO A JUGAR TODOS LOS MESES. Y PORQUE, PARA SER DE ESTE TIPO DE JUEGOS, ES UNA MARAVILLA. UNA JOYA. KTHXBAI.
Para los vagos, aquí está el link de descarga (el juego está en inglés).
Al creador del juego, KIKIYAMA, gracias.
Al creador del juego, KIKIYAMA, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No comments? No surprise!